lunes, 23 de mayo de 2011

AVERROES Y UNA APRECIACION FINAL

¡GRACIAS! Por una excelente demostración de hermenéutica a esta clase de Argumentación, corrección, a estos dos grandes amigos como son Armando Hernández y Victor Girón, sé que este comentario ya per se está levantando ámpulas y que además solicitará que me pronuncie en este u otros foros, pero definitivamente quiero agradecer por la opción de hacer pensar y de leer todo lo que se ha venido gestando, porque aquel que haya pensado que se trataban de comentarios o posts aislados, se encuentra totalmente equivocado, todo guarda una unidad, una parte que en conjunto lo llamo mi sistema.


Y luego qué... Esta pregunta se ha hecho en no menos de las miles de ocasiones que he tenido oportunidad, este espacio seguirá con algunos comentarios de quienes menos uno pueda imaginar y seguirá teniendo argumentación y retórica por igual, quizá llegue a la poesía, por qué no pensar en la poética jurídica... difícil de interpretar.


Yo he considerado que cada vez son menos los interesados en pugnar por la libertad de la pluma virtual para sólo transcribir, copy-paste, da igual. Otros tantos prefieren hacer que efectivamente escriben o que hay algo más en sus letras, pero olvidan que para eso también se tiene que estudiar y entonces dejan a un método empírico poco detallista a la vastedad de su suerte y eso es ya decir demasiado.


Y yo, que intento comprender la esencia de todo, parezco un bebé a mis ya 27 años, me inspiro en esas frases que oigo de quienes dicen ser mis maestros pero de quienes espero un día me recuerden y también recuerdo que hace no mucho seguía jugando a estudiar argumentación e interpretación. A veces me pregunto si dejaré de ser un bebé ante el conocimiento y la ciencia y si más allá de este tránsito carnal y terrestre tendré la oportunidad de conocer, es más, si lograré conocerme a mi mismo.


Por cierto amigo Girón, cuando estuve leyendo tu lectura de Averroes, me recordó mucho a la Tía Julia y el Escribidor de Vargas Llosa, esa forma de dominio de la lengua, del lenguaje, de un mundo oculto para muchos y para otros en vías de descubrir. También esas aportaciones para desentrañar el sentido de todo, o al menos de la lectura me hicieron recordar las miles de veces que busqué encontrarle sentido al por qué de la raíz cuadrada -originalmente no lo comprendí-. Claro, el referente histórico, social, político, cultural en general o en específico, son para mi la base para que tenga frutos esa hermenéutica de la que hablabas en tu brillante exposición.


Y luego sigue una especial mención y te lo digo de "tú" porque es usted quien se pone al frente, arriba de la cátedra y al final con una increíble gracia, de pronto sale el "tú" y dice la argumentación es, la interpretación fue, el facebook y el twitter, el blogspot, los avatars, sale de pronto el inclinado hacia la comunicación, al diálogo, a la mente en expansión, es el usted que para todos es tú porque su lenguaje es el del amigo y no el del tirano represivo que busca que se memorice una lección.


Empero, las ámpulas ya comienzan incluso a llenarse de pus y "pussss" yo no sé o más bien si sé y por eso lo digo, pero después de estas magníficas exposiciones, me gustaría hacer la interpretación de mi ser, para después argumentar mi yo y de manera hermenéutica abordarme, por supuesto acepto todos los métodos de contrastación, lo que no aceptaría sería no poder hacerlo o quedarme callado, ahí en un rincón. Por eso yo siempre digo que no le tengo miedo a la muerte, sino a vivir mal. Y si no me puedo expresar, a caso no he muerto sin vivir bien.

No hay comentarios: