lunes, 3 de noviembre de 2008

LA VERDAD, LA VERDAD...

Estamos acostumbrados a plantear dentro de nuestra carrera, la lucha por "la verdad", nos acercamos día a día a la doctrina con el afán de encontrar al ilustre docto en las letras que colman de dicha el encuentro de la "justicia"; pero olvidamos que el plano fáctico difiere en ocasiones del entramado complejo de las letras.

Luego entonces, ¿qué se puede entender por la verdad verdadera? y ¿de qué va la verdad formal?

Determine su conclusión mediante los diversos argumentos vistos en clase.

martes, 14 de octubre de 2008

EL PROCESO

Estimados alumnos, qué significan las siguientes palabras, recuerden argumentar:

1. ¿A qué se refiere el "principio de publicidad" en el proceso?
2. ¿A qué se refiere el "principio de inmediatez" en el proceso?
3. ¿A qué se reifere el "principio de concentración" en el proceso?

Reciban saludos.

sábado, 4 de octubre de 2008

JUSTICIA O DERECHO.

Reza el artículo 81 del Código de Procedimientos Civiles: "Todas las resoluciones sean decretos de trámite, autos provisionales, definitivos o preparatorios o sentencias interlocutorias, deben ser claras, precisas y congruentes con las promociones de las partes, resolviendo sobre todo lo que éstas hayan pedido.
Cuando el tribunal sea omiso en resolver todas las peticiones planteadas por el promovente, de oficio o a simple instancia verbal del interesado, deberá dar nueva cuenta y resolver las cuestiones omitidas dentro del día siguiente. Las sentencias definitivas también deben ser claras, precisas y congruentes con las demandas y las contestaciones y con las demás prtensiones deducidas oportunamente en el pleito, condenando o absolviendo al demandado, y decidiendo todos los puntos litigiosos que hayan sido objeto del debate. Cuando éstos hubieren sido varios, se hará el pronunciamiento correspondiente a cada uno de ellos."
En relación con el artículo 278 del mismo codex: "Para conocer la verdad sobre los puntos controvertidos puede el juzgador valerse de cualquier persona, sea parte o tercero, y de cualquier cosa o documento, ya sea que pertenezca a las partes o a un tercero, sin más limitación que la de que las pruebas no estén prohibidas por la ley ni sean contrarias a la moral."
Luego entonces, resulta de explorado derecho que uno de los principales fines de nuestra Licenciatura e incluso de los procesos en la materia que así lo decidan, es encontrar la verdad, la verdad histórica y material de lo acontecido. De lo anteriormente escrito, considera usted:
  1. ¿Es el espíritu de la justicia el consagrado en dichos artículos?
  2. ¿Dichos artículos versan sobre la aplicación de Derecho únicamente?
  3. O asevere si dichos artículos brindan expresamente la búsqueda de únicamente la solución de controversias sin siquiera buscar apegarse a un ideal como lo es la justicia.

domingo, 21 de septiembre de 2008

FRAGMENTO: "LA SUAVE PATRIA"

"[...]Patria: tu mutilado territorio
se viste de percal y de abalorio.

Suave Patria: tu casa todavía
es tan grande, que el tren va por la vía
como aguinaldo de juguetería.

Y en el barullo de las estaciones,
con tu mirada de mestiza, pones
la inmensidad sobre los corazones.

¿Quién, en la noche que asusta a la rana,
no miró, antes de saber del vicio,
del brazo de su novia, la galana
pólvora de los fuegos de artificio?

Suave Patria: en tu tórrido festín
luces policromías de delfín,
y con tu pelo rubio se desposa
el alma, equilibrista chuparrosa,
y a tus dos trenzas de tabaco, sabe
ofrendar aguamiel toda mi briosa
raza de bailadores de jarabe.

Tu barro suena a plata, y en tu puño
su sonora miseria de alcancía;
y por las madrugadas del terruño,
en calles como espejos, se vacía
el santo olor de la panadería [...]"


¿Qué es percal, qué es abalorio, qué es una policromía?

¿Cuál es la esencia que imprime el autor además claro está de su inmenso sentido patriótico?

Fragmento: La suave patria. López Velarde, R.. http://www.geocities.com/poesiamsigloxx/lopezv/lopezv.html

lunes, 8 de septiembre de 2008

DEL ELOGIO DE LOS JUECES, SI, HECHO POR UN ABOGADO.

"También la oratoria forense tiende, como la arquitectura, a hacerse "racional": líneas rectas, paredes lisas, supresión de inútiles adornos, franca ostentación, en lugar de discreto disimulo, de los elementos arquitectónicos que responden a necesidades estáticas. También el orador, en fin, como el arquitecto, debe pensar antes que nada en la solidez de la construcción; tanto mejor, después, si de esa solidez surge, sin buscarla, la belleza monumental.

Pero eso de despreciar los elementos ornamentales y dejar al descubierto los elementos maestros de la construcción, no me parece tarea exenta de riesgo. Mucho me temo que al prescindir de los embellecimientos de ciertos discursos, como de ciertas fachadas, resulte que debajo, en lugar de robustas vigas, sólo hay frágil estuco".

En: CALAMANDREI, P. Elogio de los jueces. México: Editorial Tribunal. s. f.

sábado, 30 de agosto de 2008

DEL ARTE DE LA GUERRA - CAPÍTULO V

5. Como regla general, en una batalla se emplea tu fuerza normal para trabar el combate, y emplea tu fuerza extraordinaria para obtener la victoria.

[...] Li Ch'uang: En la batalla todo parece tumulto y confusión. Pero las bandras y estandartes responden a planes precisos, el sonido de los címbalos, a reglas fijas [...].

[...] Li Ch'uang: Si las tropas logran colocarse en una situación favorable, el cobarde es valiente; si la situación se hace desesperada, los valientes se harán cobardes. En el arte de la guerra no existen reglas fijas. Las reglas se establecen de acuerdo con las circunstancias [...].

[...] Li Ch'uang: [...] El valiente sabe batirse; el prudente, defenderse; el sabio, asesorar. No se desperdicia el talento de nadie [...].

N. del T. Será que el abogado, el licenciado en Derecho, también posee estas características, al momento de estudiar, de realizar algún discurso, algún trabajo. Más allá, exisitirá la posibilidad de que el abogado o licenciado en Derecho, vislumbre su vida como una batalla diaria y sepa distinguir de los embates, los momentos buenos y malos...


TZU, S. El arte de la guerra. México: Colofón. 2002. pp. 43-50

sábado, 23 de agosto de 2008

Iniciacion a la abogacía-Consideración.

"[...] Preguntaban un día a Paillet qué cualidades debía reunir un abogado para ser cabal:
'Dad a un hombre, respondió, todas las cualidades del espíritu; dadle todas las del carácter, haced que lo haya visto todo, aprendido todo y recordado todo; que haya trabajado sin descanso durante treinta años de su vida; que a la vez sea literato, crítico y moralista; que tenga la experiencia de un anciano y el empuje de un joven, con la infalible memoria de un niño; haced, por fin, que todas las hadas hayan venido sucesivamente a sentarse al lado de su cuna y le hayan dotado de todas las facultades y quizás, con todo ello, lograréis formar un abogado completo [...]"
En Iniciación a la Abogacía. Moliérac, J., México: Porrúa, 2001.

martes, 19 de agosto de 2008

BIENVENIDOS

Estimados alumnos:

Espero este Blog sea de su interes y colaboren activamente.

Tengan un excelente inicio de semestre. Ojalá la materia sea de su agrado y sobre todo obtengan el mayor provecho de acuerdo al programa y las actividades que se han planteado específicamente para este periodo de su desarrollo escolar.

Éxito y recuerden:

"No se mueve un pie, ni una mano, ni un soplo del espíritu, sin que se conmueva el Universo Jurídico". Liebnitz.